El proceso de duplicar la información de nuestra empresa a través de copias de seguridad es una de las tareas menos gratificantes, más tediosas, oscuras y preocupantes.
Es una tarea repetitiva de la que no se obtiene, aparentemente, ningún fruto: El hecho de hacer diariamente una tarea de la cual no se suele ver fruto (hacemos copias de seguridad y almacenamos cintas sin que se usen para restaurar información por lo complejo que suele resultar).
La oscuridad de no poder acceder desde el sistema operativo a la copia: Hacer copias no nos garantiza que la información esté en ese soporte (los aplicativos de backup vuelcan la información en un soporte en formatos propietarios que sólo nos permiten acceder a la información a través de la misma aplicación).
Hacer copias de archivos en uso: Los aplicativos medios de copias de seguridad no hacen backup de los archivos de exchange, outlook o bases de datos como SQL. Los aplicativos de alto nivel hacen backup de esos archivos pero son muy costosos porque utilizan agentes independientes para cada aplicación.
Escalabilidad: La ingente información que una empresa recibe o genera junto con la dificultad de ampliar nuestros sistemas de backup en la red, provoca que al final no se haga backup de toda la información, arriesgándose a pequeñas, pero importantes, pérdidas de datos.
Recuperación ante una catástrofe: En la actualidad, por un motivo de costes, se monta el servidor de archivos y backup en el mismo equipo. Ante una catástrofe grave en ese servidor, no solo perderemos la información si no también el acceso a poder restaurar las copias de las cintas. Esa ventana de tiempo que evita el acceso a la información, aunque la tengamos, puede afectar gravemente a nuestro negocio.
Solución
Jano Backup Server es un servidor de backup en red que permite hacer copias de seguridad automatizadas de equipos o servidores de la empresa en múltiples soportes al mismo tiempo, con distintos niveles de backup y que combina el backup a disco a través de la red en vivo (el backup puede accederse a través de un simple explorador de windows) con un sistema de backup de alto nivel basado en catálogos avanzados.
El fácil acceso al nivel de backup disk-to-disk que reside en el Jano Backup Server permite hacer restauraciones de datos más rápidas, menos complejas y más eficaces, ya que éstas se realizarán desde el propio explorador de windows. Así podrá darse un nuevo concepto al hecho de restaurar información pudiéndose ampliar a recuperaciones de archivos porque los originales se han modificado mucho (conflicto de versiones) o borrados accidentales o intencionados por virus o usuarios.
El segundo nivel de backup disk-to-tape esta preparado para hacerse aún cuando falle el soporte o no este la cinta, almacenando la imagen de manera temporal en el disco.
Unido al producto Penates File Server se optimiza el uso del servidor de backup, haciendo un cluster de Alta Disponibilidad, así el acceso a los datos en el Penates está disponible 24x7x366.
Junto al Penates File Server se puede construir un Plan de Recuperación ante Desastres, este plan permitirá que, ante una catástrofe, como un incendio en la planta, una inundación o un robo se pueda montar un sistema idéntico en otra ubicación en un tiempo record.
El servidor de backup trabaja, a bajo nivel, con archivos del tipo tar, un estándar en los entornos UNIX. Esto permite extraer la información de la cinta desde cualquier equipo.
A través de Shadow Copy o clientes como OpenFile podremos hacer backup de aplicaciones como SQL Server, Exchange server, Outlook, Lotus Notes, Oracle, GroupWise y otros aplicativos que bloquean exclusivamente los archivos que generan. A diferencia de otros sistemas de backup OpenFile no es un agente concreto, así que con una única licencia se puede hacer backup, de manera no intrusiva, de varios servicios.
|