El fabricante de PC pretende abrir dos tiendas en EEUU durante el verano. Recuperar cuota de mercado y mejorar las últimas cifras económicas son dos de los objetivos de la compañía.
Parece que los resultados por debajo de las expectativas del modelo de venta directa de Dell está haciendo que la compañía se plantee una modificación del mismo. El reciente anuncio del fabricante tejano, del que se hace eco el diario Cinco Días, de abrir dos tiendas en los EEUU parece que camina en este sentido. En los nuevos establecimientos que el fabricante de ordenadores tiene pensado abrir durante el verano en Dallas y, posteriormente, en una gran superficie de Nueva York se podrán observar los últimos modelos de la firma tejana. Sin embargo, la compra de los equipos se hará a través de Internet en el propio establecimiento, ya que el comprador recibirá su producto en el domicilio especificado, tal y como ocurre ahora. Algunos analistas ven con buenos ojos esta estrategia y consideran que el filón para esta modalidad se encuentra en países emergentes como China o las naciones del Este europeo, lugares en los que Internet no es la herramienta más usada para realizar este tipo de compras. Además, a los consumidores les gusta probar en persona los aparatos de mano y otros productos.
Dell abandonó la venta a través del canal indirecto en 1994 por los bajos márgenes que le reportaba este sistema. No obstante, tras años de intenso crecimiento el fabricante directo ha empezado a tener problemas. De hecho, en las últimas semanas Dell ha presentado los resultados del primer trimestre de 2006, muy por debajo de las estimaciones previstas, con una reducción del beneficio neto del 18%, llegando a los 762 millones dólares frente a los 934 millones del mismo periodo anterior. Los datos contrastan con los de su principal competidor, HP, que consiguió un beneficio trimestral de 1.460 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 51% con respecto al año anterior. Por si esto fuera poco, los analistas de Gartner anunciaron que, por primera vez desde 1989, Dell perdió cuota de mercado entre enero y marzo de 2006. Hace un año la firma tejana controlaba el 16,9% del mercado mundial, mientras que hoy esta cuota se sitúa en el 16,5%. En EEUU ha bajado del 32% del año pasado al 29,9% en la actualidad. Otro dato más: la consultora IDC anunció que la industria mundial de PC creció un 12,9% en el primer trimestre, mientras que las ventas de Dell fueron del 10,2%, por debajo de la media del mercado. Sin embargo, la facturación de HP creció un 22%.
Fuente vnu.net |