La Asociación de Internautas señala que las estafas tipo phishing o pharming son cada día más profesionales al emplear técnicas de ingeniería social.
Según una de las conclusiones del primer Encuentro Nacional de Internautas, los ciberdelincuentes aprovechan las vacaciones para captar datos bancarios de los usuarios conectados, por lo que es preciso poner en marcha campañas de prevención e información contra fraudes en Internet. Se ha destacado además, la importancia de informar a los usuarios sobre los principales fraudes, especialmente sobre phishing (suplantación de entidades para obtener contraseñas de los usuarios), pharming (programas que redireccionan a páginas falsas) y otros de características similares.
Este encuentro se ha celebrado la pasada semana en León, organizado por la Asociación de Internautas y patrocinado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, dependiente de la entidad pública Red.es.
Los internautas revisaron la guía rápida sobre el fraude que elabora la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas en la que se hace hincapié también en las estafas en relación a las ofertas falsas de trabajo, Webs falsas de recarga, loterías falsas y otros fraudes que utilizan técnicas de "ingeniería social" para engañar a los usuarios. Señalaron que estos fraudes son cada día más profesionales, por lo que hay muchas dificultades para distinguir si las comunicaciones son verdaderas o falsas.
En el encuentro de León, Inteco y la Asociación de Internautas presentaron un software gratuito que avisa a los usuarios de la Red de las alertas de virus. Asimismo, se hizo un llamamiento al desarrollo de las infraestructuras de banda ancha y de servicios de calidad en Internet, y se acordó apoyar a la plataforma todoscontraelcanon.es para evitar que la imposición de tasas ralentice el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Fuente vnu.net |